Alimentación BARF: Pros y Contras

dieta BARF

Este post describe qué es la dieta BARF, en qué se basa, y presenta sus pros y contras.

Recientemente hemos recibido algunas preguntas sobre la comida cruda para mascotas, y en especial, la dieta BARF. Así pues, hemos decidido escribir este post sobre la comida BARF para mascotas, un tema muy actual y que como veréis está a caballo entre la nutrición y la filosofía.

Empezemos por el principio… ¿qué quiere decir BARF?

B.A.R.F es un acrónimo de «biologically appropriate raw foods» (comida cruda biológicamente apropiada) o «bones and raw food» (huesos y comida cruda). Se basan el hecho que el perro (Canis Canis) viene del lobo (Canis Lupus), que los lobos son carnívoros y comen carne cruda como base de su alimento, y por ende, los perros también deberían comer carne cruda.

En este sentido, aunque la historia es muy bonita, aquí nos toca desmontar el mito. Hay mucha bibliografía científica que apunta que… ¡los perros son omnívoros! ¿Qué quiere decir omnívoro? Un animal omnívoro es aquel que puede alimentarse de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales. Para demostrarlo os dejamos un estudio de la prestigiosa revista científica Nature, dónde un grupo de científicos suecos realizó un análisis genético de perros y lobos, comparándolos entre sí para ver qué diferencias encontraban. Sus resultados mostraron que la domesticación de los perros provocó muchas diferencias en su ADN, incluyendo una mayor capacidad de digerir carbohidratos en perros que en lobos.


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

 

Una vez hecha esta aclaración, vamos a valorar los pros y contras más importantes de la dieta BARF:

PROS:

Si la dieta es nutricionalmente completa y equilibrada, puede ser una dieta de alta calidad, porque los alimentos crudos preservan los nutrientes (proteínas, vitaminas, etc.) en su estado más puro.

Suele ser una dieta con una alta palatabilidad (les gusta mucho) y tiene una alta digestibilidad. A su vez, existen testimonios de éxito que reportan efectos positivos para la salud al utilizar la dieta BARF, aunque cabe mencionar que la bibliografía en este aspecto es muy limitada y no está contrastada.

CONTRAS:

Un problema de este tipo de dietas es su adecuación nutritiva, sobretodo en dietas caseras. Hay perros que no les gusta alimentarse de carbohidratos y fibras crudas (frutas, verduras), con lo que existe riesgo de que no se lo coman y se pierda el equilibrio de la dieta.

Por otro lado, otro problema de este tipo de dietas es que pueden ser peligrosas. Cuando cocinamos eliminamos los patógenos de los alimentos. En consecuencia, si alimentamos a nuestras mascotas con carne cruda, existe el riesgo de que esté contaminada con bacterias que puedan provocar alguna enfermedad (por ejemplo: Salmonella sp., E.coli sp., Campylobacter sp., etc). Y esto no es sólo un problema para nuestros perros, ya que además podrían transmitir la enfermedad a personas que convivan con ellos.

Para prevenir estas contaminaciones debemos tomar unas medidas estrictas de higiene en casa (limpiarnos bien las manos y utensilios), comprar a proveedores de confianza, no perder nunca la cadena de frio (ni en la distribución, ni en casa). Aun así, tenemos que tener especial cuidado cuando hay niños o personas con inmunosupresión en casa, ya que son especialmente vulnerables.

 

Por otro lado, también existen alternativas a los piensos “convencionales”, poco procesadas y que se conservan sin aditivos pero más seguras a la dieta BARF; como las dietas deshidratadas y las congeladas. Iremos incorporando todas estas en nuestro buscador de comida para mascotas.

En conclusión, no hay ninguna dieta ideal para un perro o gato, todas tienes sus pros y sus contras. Y es esencial conocerlos bien para poder tomar una decisión adecuada. ¡Esperamos que este artículo os sirva de ayuda!

Deja un comentario