Alimentación racionada por cantidad: Métodos para alimentar a tu mascota (Parte 2)

La alimentación racionada por cantidad. Discutimos cómo hacer bien este método para alimentar a nuestros perros o gatos.

Seguimos con la serie de posts sobre el “método” con el que alimentamos a nuestras mascotas.

Hoy trataremos la alimentación racionada por cantidad. Un método muy útil pero que ya veremos que a veces es difícil hacerlo bien.

Alimentación racionada por cantidad

El racionamiento por cantidad consiste en medir el alimento, mediante un bote medidor de pienso o una báscula. Así puedes suministrar la cantidad exacta de pienso que necesita tu perro o gato diariamente.

Sus ventajas son que permite un control cuidadoso de lo que come. Permite una buena detección de la aparición de problemas (según si come o no su ración) y un control de la obesidad, subiendo o bajando un poco la cantidad de pienso según convenga.

Ahora bien, su inconveniente principal es que, aunque no es complicado, se requiere tiempo y esfuerzo para hacerlo correctamente. Pondremos un ejemplo suponiendo que alimentamos a un perro con un pienso comercial, pero podéis extrapolar el mensaje a gatos o incluso también puede ser útil para dietas caseras.


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero a ti). Así ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

El saco de pienso del perro ofrecerá unas cantidades diarias recomendadas, según el peso de tu animal y quizás, en el mejor de los casos, contemplando su nivel de actividad.

A continuación encontraréis una imagen con la información que encontraríamos en el saco de pienso. En este ejemplo, a un perro de 30 kg le deberíamos dar 360 gramos del pienso que te mostramos. Ahora bien, ¡esto es sólo una aproximación!

 

Cantidad diaria de alimento recomendada (extraída de un producto de la marca royal canin).
Cantidad diaria de alimento recomendada (extraída de un producto de la marca royal canin).

 

Para estipular esta cantidad, el fabricante puede calcularla mediante aproximaciones matemáticas (lo que hace la mayoría). Alternativamente, en el mejor de los casos, la determina estudiando varios perros similares al tuyo… ¡pero que no son el tuyo! y esto es importante recordarlo.

Los requerimientos de los animales pueden variar por muchas razones. Por ejemplo, si está castrado o no, si es verano o invierno (especialmente si duerme afuera, porque en condiciones de frío deberá generar más calor quemando energía), si es más o menos activo, de cómo digiere el alimento… Por lo tanto, a nivel de población, si cogemos todos los perros del estudio (o idealmente todos los perros de 30 kg del mundo), los requerimientos irían como se muestra en el gráfico de abajo. Es decir, la mayoría de animales necesitarían unos 360g (por esto el fabricante te indica esta cantidad en el saco). Aún así, habría algunos que necesitarían más (¡416g o incluso más!) y habría otros que menos (¡303g o incluso menos!). Es aquí donde se requiere la observación del dueño para hacerlo bien. Si tu perro en realidad necesita 303 gramos de pienso y les das 360g, engordará y si se le da menos de lo que necesita adelgazará y estará malnutrido.

 

Variación de los requerimientos en una población.
Variación de los requerimientos de comida en una población de perros de 30kg.

Por tanto, siempre que empieces con un nuevo pienso deberás estar un tiempo prudencial valorando la condición corporal de tu perro o gato, y ajustando la cantidad según convenga. Te explicaremos cómo hacerlo en un post más adelante.

En el próximo post discutiremos cuál de los métodos que te hemos presentado es el mejor.

Recuerda que si necesitas ayuda para encontrar la mejor comida para tu mascota puedes utilizar nuestro servicio gratuito del buscador de comida para mascotas o puedes solicitar un informe personalizado de  veterinarios especialistas en nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *