¿Cómo sé si estoy alimentando bien a mi mascota? ¡Busca en la etiqueta!

perros y gatos de diferentes razas

Este artículo repasa las dos partes más importantes (y a veces olvidadas) de la etiqueta de un producto: especie y adecuación nutricional. 

Identifica claramente la especie

El perro y el gato son mamíferos y ambos se consideran “mascotas”. No obstante, y aunque parezca evidente, al alimentarlos tenemos que tener en cuenta que son especies diferentes. Han evolucionado diferentemente (de hecho, son de familias diferentes: Caniformia y Feliformia). Por esto, el primer atributo en el que tienes que fijar-te en la etiqueta es que coincida con la especie de destino: perro o gato.

A modo de ejemplo (sin ser exhaustivo), los gatos son carnívoros estrictos con mayores necesidades proteicas que los perros. Por ello, requieren más taurina, ácido araquidónico, y vitamina A preformada. Así pues, debemos ceñirnos a darle comida especialmente formulada para cumplir los requerimientos de su especie, porque si no lo hacemos pueden presentar deficiencias nutricionales muy graves que perjudiquen directamente su salud.


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti). Ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

Validación de la adecuación nutricional

Otro parámetro muy importante es la frase de adecuación nutricional. Puedes encontrarte con dos situaciones:

Alimento complementario (o suplementario):

Con estas palabras el fabricante nos está indicando que no se trata de una dieta completa para tu mascota, sino un “complemento” a otra dieta equilibrada. O sea, si alimentas a tu perro o gato sólo a base de esta comida, aparecerán problemas nutricionales y de salud. Ejemplos de estos tipos de dieta serían los premios (chuches, huesos, purés, saborizantes, etc.) que no están pensados para nutrir a tu mascota. También puedes encontrar esta frase en determinadas dietas de prescripción veterinaria. En ocasiones, las dietas que puede recomendarte el veterinario cuando tu mascota se pone enferma, están diseñadas para tratar una patología. En algunos casos, esta dieta sólo podrá darse por un tiempo limitado, porque no es completa y podría traer problemas a la larga. Cómo los medicamentos, que solamente los tomas un tiempo determinado. Por esto son dietas «de prescripción«. Es imprescindible que tu veterinario de confianza te asesore y haga un seguimiento de tu mascota mientras la está tomando.

Alimento completo y equilibrado:

Si la etiqueta incorpora estas palabras, quiere decir que esta dieta ha sido formulada para cubrir todos los requerimientos de tu mascota y puede consumirla por un tiempo prolongado sin sufrir deficiencias nutricionales. Por ende, en condiciones normales buscaremos un pienso con esta descripción. Este apartado también puede aportarnos información sobre la calidad de la dieta, si incorpora las frases siguientes en referencia a su validación. Debes fijarte en estas frases (o similares):

  • Alimento “formulado” para ser completo y equilibrado: indica que los fabricantes han elaborado la receta de la comida procurando cubrir las necesidades nutricionales del animal. Este es el método más utilizado, porque a los fabricantes les basta realizar algunos cálculos y analíticas para poder decir que esta alimentación es completa.   
  • Alimento completo y equilibrado, probado en “pruebas de alimentación con animales”: en este caso indica que los fabricantes han ido un paso más allá de lo que les exige la normativa. Además de formular una dieta completa, han alimentado a mascotas con esta dieta y demostrado que los perros y gatos permanecen perfectamente sanos. Evidentemente, por darnos más tranquilidad y seguridad, esta última frase sería la más deseable que apareciera en la etiqueta de la comida para tu mascota.

Estos parámetros (y muchos más, puedes consultarlos en nuestra página de criterios de evaluación) son los que evalúa nuestro servicio gratuito del buscador de comida para mascotas. Hemos creado este directorio para que que puedas tomar la decisión de cómo alimentar a tu mascota de la forma más informada posible. Además, recuerda que si tienes dudas sobre la elección de la mejor dieta par tu mascota, y con la mejor relación calidad-precio, esta plataforma también ofrece un servicio personalizado en el que veterinarios expertos en nutrición evaluaran tu caso concreto. Te indicaremos las opciones del mercado que mejor se ajustan a las necesidades de tus mascotas, tus preferencias y presupuesto.

Deja un comentario