Cómo detectar malas praxis de los fabricantes de piensos para mascotas en la etiqueta.

Comida para mascotas

Este artículo enseña a detectar las 3 malas prácticas (quizás no fraudulentas, pero sí engañosas) que utilizan más frecuentemente los fabricantes de pienso para mascotas: partir ingredientes, introducir ingredientes de calidad entre aditivos y utilizar proteínas de carne de mala calidad.

Algunos fabricantes de pienso (por suerte, son una minoría y cada vez se ve menos) intentan confundir a los compradores con su etiqueta. Este artículo enseña a detectar los casos más frecuentes para no caer en sus engaños.

Ingredientes partidos:

La normativa marca que los ingredientes se incorporen en la etiqueta por orden de inclusión en pienso. Es decir, el ingrediente mayoritario estará al principio, el segundo justo después, etc. Y esto se hace con la finalidad de aportar una información valiosa al consumidor, para que puedan decidir libremente qué pienso comprar según qué ingredientes lleve y en qué proporción.

En este contexto, algunos fabricantes han adquirido la práctica de dividir los ingredientes mayoritarios en dos denominaciones, para hacer que un ingrediente que está en menor proporción aparezca en primer lugar. Por ejemplo: Si un pienso tiene 50% de maíz y 30% de pollo, puedes encontrarte la etiqueta siguiente: Pollo (30%), maíz (25%), harina de maíz (25%)…. pero en realidad, ¡el maíz debería ir delante porque la harina es el mismo maíz que está molido!

Ingredientes nobles en medio de los aditivos:

Volvamos a la normativa que establece que los ingredientes se incorporan a la etiqueta por orden de inclusión en el pienso.

En algunas ocasiones, se puede encontrar etiquetas donde se incorpora algún o algunos ingredientes atractivos y deseables (por ejemplo: pollo, frutas o verduras) al final de las etiquetas, en medio de las vitaminas y minerales (a veces también introducidos con «E-numero»). Esto implica que la cantidad real del ingrediente contenida en el pienso es muy pequeña (hablamos de mg/kg de pienso, o sea, ¡básicamente polvo!). Esta cantidad, evidentemente, no formará una parte lo suficientemente importante de la dieta como para tenerlo en cuenta. Así que no os engañen, los ingredientes principales de la dieta son los que se incluyen al principio.


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

 

Ciertas proteínas de origen animal:

Una de las modas actuales del sector de comida para mascotas, y en concreto de los perros, es la utilización de la historia evolutiva del perro cómo carnívoro, despreciando la introducción de fuentes de proteína vegetal. Aquí hay mucho márquetin, y la introducción de proteínas vegetales es relativamente común en otras marcas comerciales, porque los perros no son carnívoros estrictos (al contrario que los gatos).

Dejándonos de filosofías o preferencias, es cierto que la proteína de mayor valor biológico para las mascotas es la de origen animal y de calidad (por ser más digestible y biodisponible, con un perfil de aminoácidos adecuado). Pero la proteína de origen vegetal, aunque se pueda tener que suplementar con determinados aminoácidos para satisfacer los requerimientos de tu perro o gato, puede ser más digestible y de mejor calidad que ciertas harinas «malas» de origen animal, excesivamente procesadas o que incluyen subproductos de poca calidad. Por tanto, no te recomendamos piensos que la etiqueta empiece por nombres genéricos y de dudosa calidad como «Harinas de subproductos de animales»; porque aun siendo de origen animal, un elevado contenido de proteínas animales poco digestibles y de mala calidad puede inducir problemas gastrointestinales a corto plazo y metabólicos a medio-largo plazo.

A veces, la detección de estas prácticas puede ser difícil si uno no tiene el ojo entrenado a leer las etiquetas del pienso. Por esto te recomendamos que utilices nuestro servicio gratuito del buscador de comida para mascotas dónde en cada ficha de producto te indicamos si el fabricante ha utilizado alguna de estas prácticas que podrían llevar-te a engaño.

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/alimentos-para-mascotas_1153744.htm’>Foto de Fondo creado por topntp26</a>

Deja un comentario