¿Cuántas veces al día tiene que comer mi perro o gato?

Opciones de distribución de la comida a lo largo del día.

En este post discutimos cuál es la mejor pauta de alimentación para nuestras mascotas, si un, dos, tres o más veces al día.

Cuando ya has decidido el método con el que lo alimentarás (si no lo tienes claro, revisa los últimos posts), el siguiente paso que deberás hacer es pensar “cuándo” lo harás. Siempre suele salir la misma duda: ¿Qué es mejor? ¿Una, dos o tres veces al día? Pues depende. Lo cierto es que el numero de comidas diarias recomendables volverá a variar en función del animal, la rutina y la disponibilidad del propietario.

En general, es mejor repartir las comidas en diferentes momentos del día, para que el pienso se absorba mejor, reducir la dilatación gástrica y para que tu perro no pase hambre en periodos de ayuno prolongado. Esto es, mínimo dos veces al día, y si tienes la disponibilidad de hacerlo en tres comidas también puede ser conveniente.


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

Los cachorros y gatitos son un caso aparte. Ellos tienen el estómago muy pequeño y el tracto gastrointestinal aún en desarrollo, con lo que es poco eficiente. Si sumamos esto al hecho que sus requerimientos energéticos son muy elevados porque están en crecimiento, es evidente que será recomendable darles de comer más a menudo. Desde las 6-8 semanas (edad en la que suelen destetarse) hasta los 3-4 meses puede ser indicado repartir la comida en 4-5 veces diarias. Hasta los 6 meses se recomienda mínimo 3 tomas al día y después podemos reducir a dos (o si nos es factible quedarnos en 3 tomas diarias, ningún problema).

Hay gente que por costumbre, o porque el animal mismo se va regulando a lo largo del día (muy frecuente en gatos) prefiere dárselo de un solo golpe. Si el animal se lo toma de golpe no es lo más indicado. Por dos razones. La primera es que la introducción de toda la comida en un bolo reducirá su digestibilidad, porque los animales tienen una capacidad de digestión limitada y el tiempo de tránsito no es suficiente. La segunda razón es que se produce una dilatación gástrica importante (con el consecuente riesgo de torsión, sobretodo en razas grandes y gigantes). No obstante, en el caso que sólo pueda hacerse así recomendamos alimentarlo por la mañana, para que tu mascota pueda ir haciendo la digestión durante el día, evitar digestiones pesadas, y permitirle hacer sus necesidades cuando le convenga.

Esperamos que este post te sea útil y que te pueda evitar problemas en un futuro. Recuerda que si necesitas ayuda para encontrar la mejor comida para tu mascota puedes utilizar nuestro servicio gratuito del buscador de comida para mascotas o puedes solicitar un estudio personalizado de  veterinarios especialistas en nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *