Dietas para mascotas: ¿fórmula cerrada o fórmula abierta?

patas de perro con un corazón de pienso

Este artículo explica las diferencias entre la formulación abierta y la cerrada (o fija) en dietas para mascotas e indica cuál es la mejor para nuestras mascotas.

¿Qué es la formulación de las dietas?

Llamamos formulación de una dieta al proceso que hacen los técnicos especialistas en nutrición al diseñar una dieta, introduciendo unos ingredientes e aditivos determinados para cubrir las necesidades nutricionales de nuestro animal. Para entendernos, sería la creación de la “receta” con la que después se producirá un pienso determinado.

 ¿Cómo se formula una dieta?

En la actualidad, existen dos estrategias diferentes ampliamente utilizadas para formular las dietas de nuestras mascotas y lograr unos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) determinados:

  1. Fórmulas abiertas: la receta con la que se elabora la comida para perros se deja abierta, lo que significa que los ingredientes principales pueden estar sujetos a cambios dependiendo de su disponibilidad o, más comúnmente, de su costo. Es decir, si el precio del cerdo, trigo o cualquier otra materia prima baja, los productores pueden introducir estos ingredientes en la receta con el objetivo de abaratar su coste de producción; y cuando sube el precio cambian de materia prima.
  2. Fórmulas cerradas (o fijas): la receta incluye ingredientes específicos y el pienso siempre se produce con los mismos ingredientes, independientemente de su coste. O sea, si la receta indica que se produce con carne de cordero, se tiene que poner este ingrediente sea barato o caro y cueste lo que cueste encontrar-lo.

¿Qué implican estas diferencias?

Los alimentos para perros y gatos de fórmula abierta pueden traer problemas en determinados animales por el hecho de cambiar los ingredientes principales en cualquier momento. Por un lado, es posible que algunos perros o gatos presenten diarrea al tener que adaptar su intestino y su microbiota a digerir unos ingredientes diferentes. A su vez, algunos animales pueden digerir peor o tener alergias determinados ingredientes, por lo que si se introduce este ingrediente problemático en la receta le causará problemas gastrointestinales (diarreas, vómitos, etc.).

Si la formulación es fija o cerrada, será mejor a nivel nutricional porque puedes controlar en todo momento lo que tu mascota está comiendo. Esta estrategia a menudo evita problemas por sí misma. Además, en caso de que aparezca alguna incidencia, tendrás una buena base para detectar qué ingrediente le puede estar sentando mal (porqué sabrás qué está comiendo tu mascota exactamente).


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

 

¿Cómo puedo saber si el pienso tiene una fórmula abierta o cerrada?

El tipo de formulación se tiene que detectar mirando a la etiqueta. Para empezar, los fabricantes que fabrican con una fórmula abierta comúnmente utilizan ingredientes genéricos como “cereales” o “subproductos”, sin especificar el origen ni la cantidad. De esta forma no tienen que cambiar las etiquetas al cambiar la fórmula porque todos los nuevos ingredientes entran dentro del mismo ingrediente “paraguas” o “genérico”. No obstante, también podría ser que un fabricante utilice una fórmula abierta y vaya adaptando la etiqueta en cada lote, especificando en cada caso los ingredientes incorporados. Así que sólo podremos estar seguros que la fórmula de la dieta es cerrada si vemos que esta es consistente a lo largo del tiempo (y no va variando de saco en saco).

Cómo todas estas comprobaciones pueden ser un poco complicadas y engorrosas, te comentamos un par de trucos que pueden darte una aproximación de cómo es la formulación de las dietas que actualmente hay en el mercado:

  • Fíjate en la categoría: En general, los alimentos premium para mascotas tienen una formulación fija. Esto es debido a su precio. Como son más caros, el fabricante puede permitir-se utilizar siempre los mismos ingredientes y no estar pendiente de la fluctuación de precios de las materias primas. Por el contrario, las marcas más económicas, como las que pueden encontrarse en los supermercados, se mueven con unos márgenes más reducidos y a menudo utilizan fórmulas abiertas.
  • Utiliza nuestro servicio gratuito del buscador comida para mascotas dónde en cada ficha de producto te indicamos el tipo de formulación.

Imagen gracias a: <a href=»http://www.freepik.com»>Designed by Freepik</a>

Un comentario sobre “Dietas para mascotas: ¿fórmula cerrada o fórmula abierta?

Deja un comentario