Estudio económico (Parte 2): cómo hacer la mejor compra en relación calidad-precio

dinero monedas money

En este post hablamos de los costes e implicaciones que tiene alimentar a tu perro o gato con una calidad de alimento «económico vs. premium»; para que puedas realizar la compra estrella en relación calidad-precio, calculando todo el coste que tiene alimentar a tu mascota con un pienso determinado. 

En la primera parte del estudio económico aprendimos a comparar correctamente el coste entre diferentes dietas calculando el precio de alimentación diario. Aun así, si no queremos equivocarnos al comparar entre dietas, no podemos quedarnos mirando solamente el precio de la propia alimentación. Hay algunos costes “ocultos” que también tendríamos que valorar al decidir qué categoría de dieta comprar «económica vs. premium». Son estos:

  • Recogida de heces: Por la calidad de sus materias primas y su elevada digestibilidad, los animales podrán aprovechar mejor los nutrientes de una dieta premium o super-premium. Esto tiene un efecto directo sobre el volumen fecal y mejora de la consistencia de las heces. Es decir, tendrás menos trabajo porque recogerás menos cacas y serán más fáciles de recoger.
  • Beneficios para la salud: Aunque puede ser que no lo notes a corto plazo, sobre todo si tienes un perro o gato joven y sano, una alimentación premium puede aportar beneficios para la salud de tu mascota a medio-largo plazo. Entre otros, una buena alimentación puede mejorar la salud dental de tu mascota gracias a la calidad de su croqueta; puede reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario gracias a un buen control y equilibrio de minerales; puede mejorar el aspecto (y salud) del pelo mediante la inclusión de ácidos grasos omega 3 u otros ingredientes específicos; puede mejorar la salud intestinal y evitar diarreas gracias a la incorporación de ingredientes de calidad, fibras y aditivos beneficiosos (prebióticos y probióticos), etc. Hay bastantes beneficios (que seguro que darán para otro post…). Quédate con la idea de que lo que “pagas de más” te lo ahorrarás el día de mañana en veterinarios.
  • Aceptación de la comida: Las dietas premium suelen tener una elevada palatabilidad (o sea, les gusta mucho) que se fundamenta en la calidad de las materias primas escogidas, en la tecnología utilizada en el proceso de fabricación, y en el tipo y calidad de la grasa e hidrolizados proteicos que se añaden al final del proceso recubriendo las croquetas. Es decir, que se lo comerán a gusto siendo un alimento sano.

Vigilad en este punto, porque es posible que piensos económicos pongan “recubrimientos” con grasas (de mala calidad) y saborizantes que también incentiven el apetito de tu mascota. Para entendernos, sería como un Frankfurt que puede gustarles (¡y a nosotros también!), pero su calidad nutricional está lejos de ser buena.

  • Controles de calidad: los alimentos premium se someten generalmente a mayores controles de calidad que los alimentos más económicos, ya que el comprador es más exigente en cuanto al mantenimiento de los estándares de calidad (y paga por ellos). Dichos controles, no solo incluyen su análisis químico, de obligatoria declaración en la etiqueta, sino pruebas biológicas (palatabilidad, digestibilidad, crecimiento y desarrollo…) que garantizan la obtención de la respuesta deseada.

Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

Te sugerimos que frente a la decisión de qué tipo de dieta escoger para tu mascota, tengas en cuenta estos factores para determinar cuál es la que tiene una mejor relación calidad-precio. El servicio gratuito del buscador de comida para mascotas está diseñado para que puedas tomar la decisión de cómo alimentar tu mascota de la forma más informada posible. Utilízalo para tener una idea de la calidad de una dieta determinada.

Además, recuerda que si tienes dudas sobre la elección de la mejor dieta para tu mascota, y con la mejor relación calidad-precio, esta plataforma también ofrece un servicio personalizado en el que veterinarios expertos en nutrición evaluarán tu caso concreto y te indicarán las opciones del mercado que mejor se ajusten a las necesidades de tus mascotas, tus preferencias y presupuesto.

Deja un comentario