Ingredientes de “moda” en comidas para mascotas – Difusión científica

ingredientes-de-moda-en-comida-para-mascotas

Legumbres cómo las habas o lentejas, y tubérculos cómo la patata o el moniato, se han vuelto muy populares, sobre todo en dietas grain-free… pero ¿está demostrado que sean beneficiosos? ¿o es sólo una moda? Y más aún, ¿estos ingredientes de “moda”, podrían traer problemas?  

La industria de alimentos para mascotas hace tiempo que lleva a cabo investigaciones científicas sobre las necesidades de nutrientes para perros y gatos, y la adecuación de ingredientes en los alimentos para mascotas. Gracias a esto, nuestras mascotas hoy en día están más sanas, mejor alimentadas y ya no es habitual encontrar patologías debidas a una mala nutrición cómo trastornos de crecimiento, fallos renales o cardíacos, o pancreatitis. No obstante, estos estudios están hechos con ingredientes “tradicionales”: fuentes de proteína como carne de pollo, cerdo o vacuno; y granos como el maíz, el trigo y el arroz.

Hoy en día, el mercado de la comida para mascotas se ha transformado. Los propietarios de mascotas buscan alimentos e ingredientes similares a lo que comen ellos mismos, un concepto conocido en la industria como humanización. Evidentemente, las marcas están atentas a esta tendencia, y muchas formulaciones de piensos para mascotas ahora incorporan ingredientes con proteínas novedosas, como el canguro y la codorniz, además de almidones que no son de granos como guisantes, lentejas y patatas y moniatos.

¿Son estos malos? ¡No! En absoluto, pero tienen un inconveniente muy importante: aunque hay una extensa bibliografía científica que los evalúa en humanos, son escasos los estudios públicos disponibles sobre el uso de esos ingredientes en las mascotas. Y esto nos preocupa a los veterinarios.


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

El problema subyace en el misterio que rodea los recientes casos de cardiomiopatía dilatada en perros de Estados Unidos, muchos de los cuales habían estado comiendo dietas sin cereales con alto contenido de legumbres y patatas. ¿Es esto una asociación debido a la casualidad? ¿O puede haber un problema en estas dietas?

La verdad es que no estamos seguros, y a día de hoy todo se mueve en el terreno de las hipótesis. Si bien es cierto que la mayoría de las mascotas afectadas comían dietas sin granos, no todas lo eran. Por otro lado, se conoce que la deficiencia de taurina fue un factor en algunos casos, pero no en todos; y actualmente se están investigando otros aminoácidos esenciales, como la metionina y la cistina.

Sea como sea, esos ingredientes son más difíciles de utilizar, porque cómo hemos dicho en un principio, no sabemos mucho acerca de ellos, y podrían traer problemas de deficiencia, biodisponibilidad o toxicidad. También es cierto que las empresas podrían haber realizado esos proyectos de investigación internamente, pero no los tenemos en el dominio público, y no los podemos evaluar.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Recuerda que si necesitas ayuda para encontrar la mejor comida para tu mascota, puedes utilizar nuestro servicio gratuito del buscador de comida para mascotas o puedes solicitar un informe personalizado de veterinarios especialistas en nutrición.

Para más información os animamos a consultar el estudio: “Diet-associated dilated cardiomyopathy in dogs: what do we know?” (Cardiomiopatía dilatada associada a la dieta en perros: ¿qué sabemos?. Su referencia completa es la siguiente:

Lisa M. Freeman et al. 2018. Diet-associated dilated cardiomyopathy in dogs: what do we know? Journal of the American Veterinary Medical Association. Vol. 253, No. 11, Pages 1390-1394. https://doi.org/10.2460/javma.253.11.1390

Un comentario sobre “Ingredientes de “moda” en comidas para mascotas – Difusión científica

  1. Bon dia
    Tinc un Apple i no puc obrir l’apartat de la recerca de menjar per a la meva mascota.
    La meva mascota d’moment aprovat una infinitat de marques i no li agrada cap, li he de fer manjar

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *