¿Los perros son como los lobos? ¿Y los perros pueden comer carbohidratos? – Difusión científica

Perro lobo

En el presente post, hacemos un resumen del estudio publicado por la revista Nature, dónde un grupo de científicos suecos realizó un análisis genético de perros y lobos, comparándolos entre sí. Sus resultados sugieren que el ADN de los perros sufrió mutaciones durante la domesticación que les comportaron una mejor capacidad para digerir carbohidratos.

Introducción

No se sabe exactamente por qué y cómo se domesticaron los perros. Una posible explicación es en la revolución agrícola. Se cree que cuando los humanos pasaron de una vida nómada a una más sedentaria, los lobos fueron atraídos a estos primeros asentamientos humanos para buscar restos de comida, y quizás se aprovechó para utilizarlos en la caza o guarda.

Sea como sea, hay bastantes características que separan a los perros actuales de los lobos, incluyendo una menor agresividad, interacciones sociales diferentes, y morfología corporal diferente; como un cráneo, dientes y cerebro más reducidos.

¿Qué hacen en el estudio?

En este estudio se realizó la secuenciación del genoma completo de perros y lobos, para compararlos entre sí y ver qué diferencias encontraban.


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

¿Qué resultados obtienen?

Los científicos identificaron 3,8 millones de variantes genéticas en 36 regiones diferentes. Diecinueve de estas regiones son importantes para el funcionamiento cerebral. Por otro lado, se identificaron 10 genes con funciones importantes en la digestión de carbohidratos y grasas que también habían sufrido variaciones. Según los científicos, estas mutaciones permiten a los perros alimentarse con una dieta más alta en carbohidratos en comparación a la dieta carnívora de los lobos.

¿Cómo lo explican los autores?

Sugieren que los lobos fueron acercándose a los asentamientos para comer restos de esta sociedad agrícola. En este entorno, fueron beneficiados los animales que podían digerir mejor los carbohidratos, al encontrar más comida disponible. Por tanto, las adaptaciones genéticas que sufrieron los perros con la domesticación, les permitieron adaptar-se a la nueva realidad de la sociedad agrícola. Según los autores, probablemente este fue uno de los factores más importantes que catalizó la evolución de lobos a perros.

Conclusión

Los científicos que elaboraron este estudio concluyen que el ADN de los perros sufrió mutaciones durante la domesticación. Estas modificaciones, entre otros, les comportaron una mejor capacidad para digerir carbohidratos.

 

Esperamos que te haya gustado este artículo. Recuerda que si necesitas ayuda para encontrar la mejor comida para tu mascota puedes utilizar nuestro servicio gratuito del buscador de comida para mascotas o puedes solicitar un informe personalizado de veterinarios especialistas en nutrición.

 

El título del estudio es: “The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet” (la signatura genómica de la domesticación del perro revela adaptación a una dieta rica en carbohidratos). Su referencia completa es la siguiente:

Axelsson E, Ratnakumar A, Arendt M-J, Maqbool K, Webster MT, et al. (2013) The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet. Nature 495: 360–364. doi:10.1038/nature11837

Deja un comentario