¿Tener mascotas en casa puede reducir la alergia y la obesidad? – Difusión científica

perro-bebe

Los bebés de familias con mascotas tienen un perfil de bacterias intestinales diferentes. Estas modificaciones en la microbiota, están asociadas a menores riesgos de enfermedad alérgica y obesidad.

Hoy nos fijamos en un artículo publicado por la revista Microbiome1, donde hicieron un estudio para contestar a la siguiente pregunta: ¿las mascotas pueden ayudar a proteger a las personas de las alergias y la obesidad?


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

¿Por qué se plantearon esta pregunta?

En los países desarrollados, la incidencia de enfermedades alérgicas y autoinmunes está en aumento. En 1989, David Strachan, un epidemiólogo, descubrió que los niños que crecían con más hermanos tenían tasas más bajas de alergias que aquellos que lo hacían con menos2. Gracias a esta observación, Strachan creó la “Hygiene hypothesis” (hipótesis de la higiene), proponiendo que el aumento de las enfermedades alérgicas era el resultado de ambientes más limpios. Desde entonces, muchos investigadores han confirmado y ampliado sus observaciones. Por ejemplo, en 2015, unos investigadores observaron la reducción del riesgo de asma en niños que crecen con perros o en granjas3.

Parece ser que la exposición a la suciedad y las bacterias en una etapa temprana de la vida, por ejemplo, el pelaje de un perro y en sus patas, puede crear una inmunidad temprana.

En este contexto, en el estudio que nos hemos fijado hoy, se plantearon si el ambiente, y en especial la presencia o no de mascotas, podía afectar a la aparición de alergias u obesidad.

El Dr. Hein Min Tun estudió el perfil de bacterias intestinales de 746 bebés de Canadá. Se fijó en si tenían una mascota en casa cuando eran bebés, o incluso si la madre convivía con una mascota durante el embarazo, para determinar si esto afectaba a su microbiota.

Sus resultados demuestran que la abundancia de dos bacterias, Ruminococcus sp. y Oscillospira sp., aumentan (se duplican) si la madre y/o el bebé han estado conviviendo con una mascota en casa. Y lo que hace este estudio tan interesante, es que se ha relacionado estas bacterias con la reducción de las alergias infantiles y la obesidad, respectivamente.

 

Esperamos que tehaya gustado este artículo en el que os hemos presentado otro beneficio de convivir con mascotas.

 

Recuerda que si necesitas ayuda para encontrar la mejor comida para tu mascota puedes utilizar nuestro servicio gratuito del buscador de comida para mascotas o puedes solicitar un informe personalizado de veterinarios especialistas en nutrición.

 

Finalmente, te dejamos con la siguiente pregunta para pensar un poco. ¿las mascotas actúan cómo un probiótico? (si no sabes o no recuerdas qué es un probiótico puedes consultarlo en nuestro post de salud gastrointestinal)

 

La literatura científica que os hemos presentado en este post es la siguiente:

  1. Min Tun et al., 2017. Exposure to household furry pets influences the gut microbiota of infant at 3–4 months following various birth scenarios- Microbiome. 2017; 5: 40.
  2. Azad, M. B.et al. (2013)Infant gut microbiota and the hygiene hypothesis of allergic disease: impact of household pets and siblings on microbiota composition and diversity. Allerg. Asthma Clin. Immunol. 9, 15.
  3. Fall, T.et al.(2015). Early Exposure to Dogs and Farm Animals and the Risk of Childhood Asthma. JAMA Pediatr. 169, e153219

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *