¿Por qué la dieta debe adaptarse al tamaño y raza de las mascotas?

cachorro rotweiler con dogo

Este artículo explica por qué es importante que el pienso sea adecuado al tamaño y raza de tu mascota, para estar seguro que se están cumpliendo las necesidades nutricionales de tu animal.

Actualmente el mercado de mascotas presenta muchas opciones diferentes para alimentar a tu mascota clasificándose en función de sus características morfológicas. Este criterio es muy importante, especialmente en perros, por la gran variabilidad de pesos (de 1 a 70 kg aproximadamente) que pueden tener estos animales de la misma especie. Por esta razón en este artículo nos centraremos en los perros.

Clasificación según tamaño

Los fabricantes pueden adecuar el pienso al tamaño del perro. En general, suelen seguir una clasificación como esta:

  • Mini (1-4 kg)
  • Pequeño (5-10 kg)
  • Mediano (10-25 kg)
  • Grande (25-45 kg)
  • Gigante (+45 kg).

Es importante que busques una dieta adecuada a las características morfológicas de tu mascota. Antes de entrar en parámetros técnicos, ya se puede ver a simple vista, que aun siendo de la misma especie, las necesidades metabólicas de un Chihuahua de 1 kg no son las mismas que las de un Dogo Alemán de 70 kg. Tampoco lo son las dimensiones de la mandíbula, el estómago, los intestinos, etc. Por eso es importante que el pienso que se des a tu mascota tenga una forma, una textura y unas características nutritivas adecuadas a sus necesidades.


Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

Para los que quieran saber un poco más:

  • Razas de perros mini y pequeñas: tienen unos requerimientos energéticos por quilo de peso más elevados que los perros de razas grandes o gigantes. Esto es debido a que la tasa basal metabólica está directamente relacionada con el área de superficie del cuerpo, y las razas mini y pequeñas tienen una ratio de superficie corporal por quilogramo de peso más elevada. Al tener unas necesidades energéticas más altas, y unos estómagos más pequeños, es evidente que la comida para perros de raza pequeña tiene que ser más energética y tener más densidad de nutrientes para satisfacer sus necesidades.
  • Razas de perros grandes y gigantes: tienen el potencial de crecer rápidamente durante sus primeros meses de vida, pero un exceso de velocidad de crecimiento les puede contraer problemas a nivel musculo-esquelético. Por esta razón, la comida adecuada para estas razas tiene que tener un nivel energético (grasas) reducido y un aporte importante de proteínas de calidad que se ajuste al nivel energético de la dieta. A su vez, por el alto volumen y peso de su cuerpo, estos perros también pueden beneficiar-se de estrategias que les ayuden a mantener la salud de sus articulaciones como los condroprotectores.

Rizando más el rizo, recientemente hay marcas pioneras que han sacado piensos diseñados para las razas más populares. Entre la oferta podéis encontrar piensos para Labrador, Caniche, Bóxer, Pastor Alemán, etc. Las casas comerciales que fabrican estos piensos dicen que tienen en cuenta los rasgos característicos de cada individuo y se adaptan como un traje hecho a medida (por ejemplo, en Bóxer o Bulldogs, adaptan la croqueta a las características de su mandíbula más corta). En nuestro buscador de comida para mascotas encontraréis las mejores dietas específicas y no específicas para cada raza.

Recuerda que si tienes dudas sobre la elección de la mejor dieta par tu mascota, y con la mejor relación calidad-precio, esta plataforma también ofrece un servicio personalizado en el que expertos en nutrición evaluaran tu caso concreto y te indicarán las opciones del mercado que mejor se ajustan a las necesidades de tus mascotas, tus preferencias y presupuesto.

Deja un comentario