¿Tu perro come demasiado deprisa? 6 trucos para solucionarlo

perro-comiendo-de-la-mano

Si tu perro no mastica, sino engulle, puede tener problemas de salud importantes. Hoy explicamos 6 maneras para hacer que coma más despacio: comer solo, repartir la comida en pequeñas porciones, cambiar el pienso, cambiar el comedero, utilizar juguetes o añadir agua a la comida.

Si tu perro no mastica, sino engulle; aunque a priori parezca algo poco relevante, lo cierto es que se trata de una conducta muy perjudicial y que comer demasiado rápido puede provocar problemas de salud importantes como una torsión de estómago (muy grave), vómitos, diarrea, gases y cólicos por gases. Menos común, pero también podría llegar a suceder, es que el perro desarrolle una neumonía por aspiración. Es decir, que la comida se le vaya «por otro lado». Además, la saciedad está directamente relacionada con el tiempo en el que se está ingiriendo la comida, así que si tu mascota come demasiado deprisa, cuando termine es posible que “quede con hambre”.

Determinadas razas cómo los Labradror retriever o los Golden retriever, es relativamente común que se lancen a la comida y devoren su ración rápidamente, en menos de dos minutos. Si este es tu caso, a continuación te proponemos unos trucos que puedes utilizar para que tu perro coma más despacio.

  • Comer solo: cuando los perros comen juntos pueden tender a comer más rápido. ¡Sepáralos!
  • Reparte la comida: si aún no lo haces, divide su ración diaria en 2, 3 o 4 veces a lo largo del día. Si lo alimentas en pequeñas porciones más veces al día, aunque no comerá lentamente puedes evitar los problemas de que “engulla” la comida.
  • Cambia el pienso: Puedes buscar estrategias para que los perros tengan que masticar durante más rato. Por ejemplo, alimentos con croquetas más grandes o pienso prensado en frío (que es más duro). Otra opción es cambiar a un pienso que no sea tan palatable (o sea, que no le guste tanto).
  • Cambia el comedero: Hay comederos comerciales “antivoracidad” y expendedores de comida diseñados para que los perros tarden más a recoger el pienso y coman más lentamente.

    Comedero diseñado para que los perros coman más lentamente
    Comedero diseñado para que los perros coman más lentamente

Esto son enlaces a nuestras tiendas colaboradoras. Si compras a través de estos enlaces recibiremos una pequeña comisión (sin que te cueste dinero de más a ti) y ayudarás a mantener este sitio sostenible y gratuito.

tienda-animal-afiliado animalear-afiliado amazon-afiliado

  • Utiliza juguetes: Pon la comida dentro de un juguete para que tenga que jugar y “trabajárselo” para ganarse la comida, por ejemplo los populares “kongs”. Puede ser un muy buen ejercicio para estimularles mentalmente también. Si quieres una versión “low-cost” también puedes fabricar tu propio juguete haciendo agujeros en una botella de plástico y poniéndole el pienso dentro, para que la comida vaya cayendo a medida que tu perro lo arrastre y juegue con ella. Incluso, si estás muy inspirado puedes hacer juguetes chulísimos como el de la foto . Aun así, en este caso de hacertelo tu mismo ¡vigila que no se coma el plástico!
    Juguete tipo Kong Clasic
    Juguete tipo Kong Clasic

     

    juguete-botellas-comida-perro
    Comedero juguete hecho como una manualidad. Puedes ver cómo hacerlo aquí 

 

  • Añade agua a la comida justo antes de servirla: La comida se volverá más blanda, esponjosa y escurridiza, con lo que tu perro tendrá que comer más lentamente y reducirá las probabilidades de que se ahogue.

Esperamos que este post te sea útil y que te pueda evitar problemas en un futuro. Recuerda que si necesitas ayuda para encontrar la mejor comida para tu mascota puedes utilizar nuestro servicio gratuito del buscador de comida para mascotas o puedes solicitar un informe personalizado de  veterinarios especialistas en nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *